martes, 4 de enero de 2011

¡¡Se armó la Marimorena!!

No se me ocurre mejor título para definir cómo "celebran" los dirigentes del Partido Popular estás fiestas navideñas de paz, amor y fraternidad.

Antes querría, de forma breve, nombrar el vídeo que la familia del PP ha utilizado para felicitar las fiestas a todos los españoles y españolas (http://www.youtube.com/watch?v=ffDYMCS4H4), donde Génova 13, se convierte en el Hollywood español y los dirigentes populares en las "superestrellas" de este corto, del que pronto, seguro podremos disfrutar de su propio "Making off". Sin Comentarios...

Pasemos a otro tema, y perdonen por el pequeño "paréntesis", esta gran familia, ha sufrido, como todos sabemos, la típica pelea navideña, que ha terminado con el enfado de uno de los hijos mayores, el señor Álvarez-Cascos,peso pesado de la época Aznar...

El enfado del señor Cascos ha sido tal, que ha terminado dándose de baja del Partido Popular en el cuál militaba desde hacía 34 años y del que llegó a ser Secretario General durante una década, para encabezar un nuevo proyecto político. Ayer, día 3-1-2011, un diario de tirada nacional, titula la noticia como "El desafío de Cascos al PP". Los motivos que han "empujado" a Francisco Álvarez-Cascos a dar un golpe en la mesa son, según él, que "A la dirección nacional del Partido Popular, Asturias le importa un comino", poniendo en entredicho la buena voluntad del Presidente de este partido, acusándole de estár más ocupado con intereses personales. Esta decisión traerá cola puesto que no es la mejor forma, para estos partidos de Centro-derecha, de llegar a conquistar el Principado al señor Areces y su equipo socialista.

Lejos de entrar en si ha sido correcta la decisión del señor Cascos, la rivalidad entre este y la candidata popular Pérez-Espinosa, la situación actual del PP, o las intenciones de su presidente como ha puesto en entredicho el ex Ministro de Fomento. Me interesa hacer un par de reflexiones en voz alta, la primera de ellas es si lo que mueve este iniciativa son las ansias personalistas de rememorar tiempo pasados del ex Vicepresidente del Gobierno, o de verdad le preocupa el bienestar de todos los asturianos y asturianas que la dirección general popular ha "vulnerado". Y la segunda es el estado de la Derecha española.

Hace unos pocos días leí una reflexión de un compañero en el que hablaba de la "homogeneidad" de la derecha en España, y creo que tiene mucho que ver en este tipo de acontecimientos. Vemos en otros países distintas manifestaciones de movimientos de centro-derecha, con Partidos liberales, extremistas o conservadores, pero en nuestro país no se da el caso, que haya fuerzas políticas con representación parlamentaria de estas características, y personalmente creo que es un virus que viene impregnado en la arterias de este sistema democrático representativo de índole mayoritaria en el que se "obvia" la pluralidad y heterogeneidad en la arena parlamentaria. Por suerte encontramos algo más de "color" en el ámbito autonómico con más ejemplos de partidos, pero que sinceramente considero insuficiente. Podemos decir que en España, aparte de encontrarnos con un sistema mayoritario,bipartidista, donde las dos fuerzas políticas más fuertes, PP y PSOE, se reparten Gobierno de la nación, si echamos un ojo a nuestra historia encontramos el por qué de esta situación, y sin remontarnos a los anales, observamos que desde la guerra civil polarizamos en dos bandos enfrentados, todo atisbo de heterogeneidad ideológica, esto sumado a la apatía generalizada que sufre el mundo y en particular nuestro país, pueden ser las razones por las que la distinción de partidos sea una tarea, a fin de cuentas, complicada.

Sin debatir sobre conceptos como Gobernanza o Gobernabilidad, solo quería exponerles las dos preguntas que me asedian con el conocimiento de esta "desoladora" noticia. ¿Interés personal o interés común, detrás de la decisión de Álvarez-Cascos? y ¿No es un mal endémico el sistema mayoritario, en el que se obliga tanto a ciudadanos y políticos, a alienarse en organizaciones específicas para garantizar el triunfo, para llegar al gobierno de nuestra nación?

Muchas Gracias, un saludo y ¡el debate está servido!


No hay comentarios:

Publicar un comentario